ver menu

Agricultura familiar

Agricultura familiar. Somos el futuro

En UPA entendemos como explotación familiar aquella que da empleo al titular o titulares de la explotación, pudiendo tener o no trabajadores contratados, y que está implicada en el territorio donde está ubicada la explotación y, por tanto, lo gestiona de manera sostenible, invierte en él y trabaja por él.

Por tanto, no se trata de una definición únicamente económica, sino que necesariamente debe atender a consideraciones sociales y territoriales. Se trata de un modelo de explotación agraria socioeconómico ligado al territorio a través de una gestión sostenible del mismo.

La ONU declaró el decenio 2019-2028 al fomento y la protección de la Agricultura Familiar

UPA apuesta por una visión amplia de la explotación familiar, una visión integrada en el medio donde se desarrolla la actividad agraria. En definitiva, una visión que va más en la línea del nuevo enfoque que se pretende otorgar a la agricultura europea, es decir, hacia una agricultura multifuncional.

En este sentido, es necesario no solo valorar su labor productora de alimentos, sino también su relación con el entorno, su compromiso con el medio rural y con la conservación de los recursos naturales que alberga.

UPA defiende el establecimiento de una preferencia y prioridad en los diferentes tipos de apoyos de carácter público que otorguen las administraciones hacia las explotaciones familiares cuyos titulares sean calificados como agricultores a título principal o agricultores profesionales.

Por tanto, desde UPA reclamamos una distribución de las ayudas con un trasfondo netamente progresista, que revierta el sistema actual cuyos beneficiarios son sobre todo las grandes explotaciones y propietarios (personas físicas y entidades jurídicas) que no trabajan directamente la tierra, planteando como contrapartida que esos apoyos vayan dirigidos a los territorios con mayores dificultades (ya sean de índole física, como las zonas de montaña; por cuestiones demográficas, como las zonas más despobladas, o por aplicación de criterios restrictivos de carácter medioambiental, como los espacios protegidos) y sobre todo a los colectivos agrarios con mayores necesidades para poder seguir manteniendo su actividad.

UPA considera que la agricultura y la ganadería deben ser declaradas como un sector estratégico, sector que produce alimentos a unos precios razonables y con unos exigentes requisitos de calidad y seguridad alimentaria.

UPA comparte con la FAO la definición de la agricultura familiar como una “forma de organizar la producción agrícola y ganadera, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la explotación están vinculadas, y combinan funciones económicas, ambientales, productivas, sociales y culturales”. El compromiso de UPA con la agricultura familiar es permanente.

De igual modo, UPA coordinó en España las actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar, celebrado en 2014, continuadas en 2015 con la organización de jornadas y debates sobre el futuro de la agricultura familiar

UPA también apoya y coordina las actividades enmarcadas en el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, declarado por la ONU a través de la FAO.

Más información